Como aplicar Hidrogel para Plantas

Vamos a ver cómo aplicar hidrogel para plantas, según el uso que le estemos dando.

Vamos a ver como preparar Hidrogel seco en polvo concentrado, en concreto de la marca Stockosorb. Puedes encontrarlo aquí. Al absorber agua, crea un gel estable. Si este gel se añade en una maceta con tierra, o si se han echado a la maceta el polvo en seco, el agua absorbida será liberada, permitiendo a las plantas nutrirse con esa agua. Por ello el uso del hidrogel para plantas supone un ahorro de riego, al poder retener el agua de lluvia o de riego y permitiendo a las macetas, terrenos estar hidratados durante un tiempo mayor.

El hidrogel se puede aplicar en seco o hidratado. En esta foto puedes ver una diferencia entre ambos.

Hidrogel para Plantas Seco e Hidratado

Diferencia entre hidrogel seco o hidrogel prehidratado

Hidrogel Seco y Prehidratado

Puedes aplicar el hidrogel para plantas, tanto en forma seca como en forma prehidratada.

Hay 2 formas de aplicar el hidrogel: Seco (en polvo tal y como viene) y Prehidratado (habiendo absorbido agua).

Cómo preparar el hidrogel prehidratado

Vamos a ver un ejemplo de hidratación de hidrogel. En el caso del hidrogel del video, donde se ha usado Hidrogel Stockosorb, la dosis recomendada es de 1/80 (1g de hidrogel por 80 gramos de agua). Para otros fabricantes, leer por favor la especificación para ver la dosis recomendada.

En el caso de este video que te mostramos se han utilizado 10gramos de hidrogel y por tanto 800 gramos (800ml) de agua. El tiempo total de absorción del hidrogel ha sido de tan sólo 30minutos.

Dosis de hidrogel para plantas

Según la situación en que vayas a utilizar el hidrogel, vas a necesitar una cantidad u otra. También vamos a diferenciar entre hidrogel seco o hidrogel prehidratado.

Macetas

En macetas en el hogar, habría que aplicar 3-4g/litro. Aplicar el polvo de hidrogel de forma uniforme en el suelo con algún aparato para mezclar.

plantas

Si el uso que le vas a dar al hidrogel es de decoración, en maceta, entonces añade el agua directamente sobre el hidrogel para que absorba el agua.

Céspedes

En seco 50 – 100 g de hidrogel por cada metro cuadrado de tierra (o 4Kg-8Kg de hidrogel prehidratado por cada m2 de superficie de cesped)

Pastizales

2 – 3 g/l (2-3 Kg por m3)

Arbustos

Arbustos de coníferas – plantar 15 g/planta
Arbustos de hoja ancha – plantar 30, 60, 120 g/planta (dependiendo del tamaño de crecimiento)

Semilleros

En seco: 3 – 4 g/por semillero. Si se prefiere echar prehidratado, prehidratar con 200 g por cada 10 litros de agua y posteriormente echar 400 – 600 ml/por semillero

En caso de echar hidrogel prehidratado, en vez de echar 1 gramo, echar 80gramos (8 80ml) de la mezcla ya prehidratada.

Hidrogel para Trasplantes

El uso de un hidrogel, te va a ayudar a aumentar la supervivencia de tus trasplantes de arboles, semillas. Además, la temporada de siembra se va a poder ver ampliada también a meses secos. El coste de plantaciones se reduce hasta un 25%

Aplicación:

  • Para la plantación o transplante de plántulas, arbustos, árboles jóvenes con raíz desnuda o árboles con cepellón.
  • Se mezcla homogéneamente el hidrogel con el sustrato a una dosis de 2 a 4 kg/m3. En caso  de aplicar el hidrogel habiéndolo humedecido: 150-250 ml de hidrogel hidratado (1/80) en 1 litro de volumen del hoyo de plantación. Al preparar la hidratación del hidrogel, añadir fertilizante líquido si es necesario (máximo: 0,1%) u otro material orgánico en polvo y depositar la mezcla en el hoyo de plantación y/o en el material de relleno. Mezclar toda esta mezcla con la arena. Posteriormente cubrir el agujero con una capa de 3-5cm de arena sin hidrogel.

Hidrogel en árboles ya plantados 

En el caso de que los árboles ya estén plantados, el hidrogel se aplica prehumedecido. Se inyecta el producto sobre el suelo. La aplicación es de 4 inyecciones por cada metro cuadrado, con 2,5L de hidrogel.

 Comprar Hidrogel

En este apartado te contamos donde encontrar hidrogel: Comprar hidrogel.

 

2 thoughts on “Como aplicar Hidrogel para Plantas

  1. Gustavo

    En árboles ya plantados, ¿Con qué se efectúa la inyección del polímero?, ¿donde se obtiene el dispositivo?
    De antemano gracias.

    Reply
  2. Monica

    Hola, estamos necesitando 100kg de hidrogel para transplante, en que precio y la modalidad de envio, lo podemos obtener?,somos de Neuquen.
    Mi correo Moniklaleo83 @Gmail.com.
    Gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *