Bolas de Gel. Qué es, Propiedades y Comprar.

Bolas de Gel. Qué es, Propiedades y Comprar.
4.8 (95.71%) 14 vote[s]

Las bolas de gel o bolas de hidrogel son pequeñas bolas capaces de absorber grandes cantidades de agua. Se utilizan tanto para plantas como con fines decorativos. Un vez han absorbido agua son capaces de liberarla después, de tal forma que mantienen las plantas y flores hidratadas.  Cumplen también fines decorativos ya que se encuentran en diferentes colores y darán un toque de color divertido allí donde las pongas. En esta imagen puedes ver las bolitas de gel en seco y las bolas de hidrogel hidratadas.

bolas pequeñas y grandes

MATERIAL DE LAS BOLAS DE HIDROGEL. POLIACRILATO

Las bolas de hidrogel o perlas de agua están formadas de un polímero de base poliacrilato y poliacrilamida. Los poliacrilatos son compuestos superabsorbentes de agua, y como su nombre indica tienen la capacidad de absorción de grandes cantidades de agua. El poliacrilato lo puedes encontrar de base sodio (poliacrilato de sodio) y de base potasio (poliacrilato de potasio). El poliacrilato de uso para plantas es el poliacrilato de potasio. Puedes ver más información sobre el poliacrilato de potasio aquí: poliacrilato de potasio.

ABSORCIÓN AGUA BOLAS DE GEL

La absorción de agua de las bolas de gel es muy sencilla. No tienes más que echar unas bolas en un vasito, o jarrón y cubrirlas de agua por encima. Lentamente irán absorbiendo agua hasta formar una esfera perfecta. Dependiendo del fabricante y del tamaño de las bolas, absorberán una cantidad de agua u otra. Por coger unas bolitas de referencia, cogemos las bolas que puedes comprar en Alquera. Estas bolas tienen un tamaño en seco de 2,5-3mm, y pasan a tener un tamaño de 10-15mm una vez han absorbido agua.

  • Bolas marca Alquera: Ver bolas de hidrogel Alquera
  • Tamaño en seco: 2,5-3mm
  • Absorción: 10 gramos de bolitas (una cucharada pequeña) absorben hasta 1L de agua.

bolas de gel alquera

BOLAS DE GEL TRANSPARENTES

Como curiosidad, las bolas transparentes tienen la particularidad de mantener el índice de refracción del agua. Esto genera el efecto de parecer que no hay nada en el agua. Al introducir la mano en el agua verás que si que están las bolitas transparentes. Esto ocurre sólo con las bolas cuando han absorbido todo el agua. Entremedias de estar absorbiendo el agua, se notarán las rugosidades en las bolitas. Con los otros colores no va a ocurrir puesto que el color va a evitar que la refracción sea la misma que la del agua.

OTROS FORMATOS DE HIDROGEL

El hidrogel lo encuentras también como cristales en polvo, tal y como puedes ver en este apartado: hidrogel para plantas.

COMPRAR BOLAS DE GEL

Puedes comprar bolas de gel en todos los colores en la página Web de Alquera. Aquí te dejamos el enlace (y si pinchas en la imagen también podrás acceder): comprar bolas de gel.

COMPRAR BOLAS DE GEL