Hidrogel para Plantas

Uno  de los principales usos del hidrogel, es para las plantas. El hidrogel incrementa el agua disponible en el suelo para las plantas. No sólo incrementa el agua disponible en el suelo, sino la aereación y sustratos. En definitiva, con el hidrogel para plantas, el agua y los nutrientes están disponibles para las plantas para periodos más largos de tiempo, lo que resulta en un crecimiento más fuerte y sano de las plantas también en condiciones secas y muy cálidas.

Cómo funciona el hidrogel para plantas

El hidrogel para plantas, tiene un funcionamiento muy sencillo. El hidrogel es una sustancia en seco, en polvo, que al echarle agua, en vez de disolverse en ella, la absorbe, creando una estructura esponjosa llena de agua. Una vez ha absorbido el agua, la suelta a necesidad del suelo. Además una vez la ha soltado, vuelve a absorber agua, aguantando hasta más de 3 años y más de 50 ciclos de riego. En esta imagen puedes ver un cristal de hidrogel en seco y cristal de hidrogel hidratado.

Hidrogel Seco - Hidratado

Hidrogel para plantas: Seco e Hidratado.

El hidrogel retiene el agua en la zona de la raiz, y se previene su percolación. Esto permite una reducción en la frecuencia del riego y por tanto de costes de riego.

Tipos de hidrogel para plantas

Principalmente hay 3 tipos de hidrogel para plantas:

  • Poliacrilato de sodio: El poliacrilato de sodio son los polvos que usan los pañales de los bebés y tienen una gran capacidad de absorción de agua. Utilizados en muchos casos para agricultura, tiene algunos reticencias por la liberación del ion sodio.
  • Poliacrilato de potasio: El poliacrilato de potasio es el material al que nos referimos aquí cuando hablamos de hidrogel, ya que es un material para su uso en plantas. Es llamado en ocasiones también acrilato de potasio o lluvia sólida.
  • Poliacrilamida: La poliacrilamida es un polímero absorbente y además es un floculante de líquidos. Es algo menos absorbente que los poliacrilatos pero es utilizado también en ocasiones en agricultura.

Hacemos mención a parte a las bolas de gel, que son una mezcla de polímeros anteriores, denominado como  SAP (super absorbent polymer) de forma general, y que cumplen la función de aportar agua y decoración.

Beneficios de usar hidrogel para plantas

Algunos de los motivos por los que el hidrogel es bueno para las plantas sería

  • Incrementa la capacidad de retención del suelo
  • Reduce la frecuencia necesaria de riego
  • Reduce los costes asociados con el riego y con el mantenimiento del mismo.
  • Previene la pérdida de nutrientes necesarios.
  • Aumenta los ratios de supervivencia de árboles nuevos y arbustos.
  • Mejora la calidad de las plantas
  • Permite el crecimiento de las plantas en zonas extremadamente calientes y secas.

Hidrogel agricultura

Ahorro de agua con hidrogel

Cada día somos más conscientes de la necesidad de cuidado del agua. En la agricultura el buen uso del agua es fundamental, pues supone en la agricultura se utiliza el 80% del agua dulce. El resto del agua dulce se usa en industria y en el consumo humano.

El inicio del uso del hidrogel estuvo impulsado por factores decorativos, pero poco a poco detectaron los beneficios del uso del producto  y se detectó un el mercado que ya existía.

Hidrogel no es un producto tóxico, y para su elaboración no se requiere de grandes equipos que podrían implicar significativos costos. Con el hidrogel puedes disminuir hasta un 50% la frecuencia de riego. En pruebas realizadas con la aplicación de hidrogel: tras cuarenta días sin riego un suelo  contiene 1 l de agua; una vez tratado con hidrogel ese suelo contenía la misma cantidad (1 Litro) tras 80 días, es decir la duración del agua con hidrogel es del doble.

El hidrogel es además reutilizable, después de 50 ciclos de uso de hidrogel, la absorción de este retenedor es del 80%.

Hidrogel para reforestar los bosques

Con un buen hidrogel aumentarás el ratio de supervivencia de las semillas de los árboles. El hidrogel tambien ayuda a gestionar las labores de irrigación en los bosques, utilizando menos agua y reduciendo costes de mano de obra.

  • Reduce la mortalidad de las semillas
  • Mejora el establecimiento de las semillas
  • Permite un crecimiento más fuerte de las plantas.
  • Permite una cosecha temprana.
  • Permite plantar en épocas más secas.

Cómo aplicar hidrogel

Este apartado es bastante extenso con lo que puedes leerlo en más profundidad aquí: Cómo aplicar hidrogel para plantas.

Hay diferentes marcas de Hidrogeles, y diferentes fabricantes. Nosotros nos vamos a basar en un hidrogel homologado para cultivo con Plantas como es el Hidrogel Stockosorb 660.  Este hidrogel está desarrollado en Alemania, y cumple con las estrictas normas agrícolas de la UE. Tiene pH es neutro, sin alterar la acidez del suelo, y siendo inocuo para la flora y fauna. El hidrogel es biodegradable y empezara a descomponerse después de 3 años.

Como afecta el hidrogel a las propiedades físicas del suelo

El hidrogel incrementa la porosidad expandiendo el volumen de la tierra y dando por tanto un mejor espacio para el crecimiento de las raices. Si se aplica en un rango de 3g/L, la compactación de la tierra se recude un 23%, y el volumen de los poros aumenta un 41%. La infiltración de agua y retención es mejorada enormemente, y la erosión del suelo se reduce hasta un 50%.

Otros usos del hidrogel

El hidrogel, con su capacidad retenedora del agua ha mostrado grandes beneficios en la agricultura. El hidrogel además de para las plantas tiene más usos, aquí puedes ver más usos del hidrogel.

Comprar hidrogel para plantas

Aquí te decimos donde comprar hidrogel para plantas